El Ayuntamiento del citado municipio ha solicitado la colaboración de Museos de Tenerife con el objetivo de que –a través del apoyo metodológico y el asesoramiento técnico de sus especialistas– contribuya a la contextualización de “La Vieja Escuela” para la creación de un espacio cultural centrado en la historia educativa del barrio de la Zarza.
Esta iniciativa pretende consolidar este centro como un referente divulgativo y testimonial de la actividad educativa ejercida en el barrio desde la fundación de la primera escuela hasta la actualidad. Igualmente, este proyecto persigue convertirse en una plataforma de reconocimiento a la labor docente de quienes se implicaron en la educación de los jóvenes y de valorización de la propia experiencia vivencial de aquellos niños de ayer que hoy constituyen la población actual y la historia de lo que fue el barrio de La Zarza.
Entre las acciones que se han llevado a cabo, destacan los trabajos de restauración de un globo terráqueo, ejecutados, minuciosamente, por el Departamento de Conservación de Museos de Tenerife. El citado objeto está compuesto por una esfera de yeso reforzada con fibras vegetales, recubierta con el mapa político impreso, y un soporte consistente en un vástago de hierro sobre una base circular de madera.
El objetivo principal de este proceso de restauración ha sido, principalmente, recuperar la legibilidad del mapa y devolver al objeto su consistencia para garantizar su perdurabilidad.
El planteamiento de la intervención en la esfera de yeso consiste en una limpieza químico-mecánica para retirar el estrato protector que ha perdido su función de protección, fijación y consolidación de los partes separadas y reintegración de las áreas perdidas. Por su parte, al soporte metálico se le aplicará un tratamiento de estabilización. El proceso finaliza con varias fases de limpieza.
Elaborado, en su momento, por la editorial Dalmau Carles Pla, S.A. –especializada en la publicación de libros escolares y métodos pedagógicos– este globo representa un momento histórico entre 1922 y 1936, según se deduce de la organización territorial de países y de los nombres utilizados en ese período para designarlos.